Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

sábado, 25 de junio de 2022

Malheridos













Si ustedes viven en Madrid o, mejor, si pasan por allí camino de algún otro lugar, aún tienen la oportunidad de acercarse a ver una pequeña gran exposición en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense en la Calle Noviciado. Se llama "Malheridos. Las huellas del paso del tiempo en los libros".
Comprobarán lo curiosas que pueden llegar a ser las andaduras de los libros y como, no solo el paso del tiempo sino también las vicisitudes trágicas o cómicas del ser humano pueden dejar su impronta en un objeto tan valioso y, a la vez hoy en día, tan cotidiano.
Manuel Mújica Laínez en algunas de sus novelas, como por ejemplo "La casa" o "El escarabajo", mostraba los estragos del tiempo y de la Historia a través de los diferentes habitantes de una vivienda en Buenos Aires o de los poseedores de una joya egipcia perteneciente a la mujer de un faraón. De ese mismo modo, aunque quizá deteniendo el crono, se nos muestran las libros en esta exposición.
Verán atravesada en ellos nuestra última guerra, tan incivil, y también el trabajo en pos del deterioro de la naturaleza, los intentos de las censuras por tapar la verdad o los deseos del anónimo lector por disfrutar de la posteridad. 
Y también comprobarán en una magnífica fotografía que la noche de los cristales rotos no solamente sucedió en Alemania, sino también, y no hace tanto, bien cerca de donde ustedes se encontrarán en ese momento, en el propio patio de la universidad.
No se la pierdan.  
¡Ah! Y no dejen de leer, si el tiempo se lo permite, la carta que un miliciano anarquista, destacado en la Ciudad Universitaria durante la guerra, escribió a su familia en las guardas de un libro y que nunca envió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario