Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

viernes, 24 de marzo de 2023

Joserra

                                                      De repente, 
                                                      el hombre sin zapatillas
                                                      cerró la puerta tras de sí
                                                      y se echó al mundo...      


Sé que esto ya no lo vas a leer (o sí), tal como acostumbrabas la mayoría de las mañanas antes de bucear en la prensa local y las noticias nacionales. También sé que nunca, nunca, nos bañamos en el mismo río ni en el mismo Malecón de La Habana, aunque a ti te sigan saludando por ahí dulces damas de la noche y marineros exiliados con trazas de bigamia en las suelas de los zapatos y en los antecedentes. 
Intuyo que seguirás siendo capaz de comunicarte a partir de ahora con nosotros, aunque sea en nipón o, aún mejor, por medio del aire sereno de los recuerdos, de la nostalgia y de las madrugadas. Y tomaremos ron en alguna tranquila ensenada de las islas del tesoro que aún nos aguardan y a las que tú llegarás, como siempre, ligero de equipaje y yo con las alforjas de plomo que tanto me echabas en cara. Y hasta tal vez nos arranquemos otra vez con aquella canción providencial para "Vagabundear". 
Yo sé que esto ya no lo vas a leer (o sí), pero sabes perfectamente que nos sigues haciendo falta y que hay cosas que no se hacen porque están muy feas, aunque las haga un vagamundos como tú. No se puede dejar en tierra a los amigos cuando estamos planeando viaje. Compañero del alma, compañero.

22 comentarios:

  1. De repente y en silencio, ¡Hasta siempre Ramón!.

    ResponderEliminar
  2. Estás y no estás. Da igual el tiempo ya. Sobran las palabras, afila el silencio. Te has vuelto a ir, con las manos en los bolsillos y ligero como la brisa. A estas alturas ya estás en Halong Bay sonriendo y sin prisa, con la certeza de haberte convertido en el nómada que siempre fuiste. Se que no vas a mirar atrás, habrá que aceptarlo, pero dejas una herida que no se como vamos a cicatrizar. Ahora mismo, duele y nadie está inmunizado frente a la nostalgia.
    Por si acaso y para que no se te olvide, te quiero. Disfruta de tu viaje.

    ResponderEliminar
  3. Seguro sigo de que no era una dulce dama, y sí un dulce travesti.

    ResponderEliminar
  4. En La Habana yo estaba con él y no había nadie más (si descontamos a la dulce dama).

    ResponderEliminar
  5. Pues eso, tú, Josera y el dulce travesti, según él y su risa pícara hasta las lágrimas

    ResponderEliminar
  6. JR era dueño de sus palabras y de sus recuerdos, pero en ése me temo que yo no estaba. Yo no tengo constancia de ese personaje. Volvíamos de una pequeña fiesta en el Edificio Focsa y a la altura del Hotel Habana Libre en la Calle 23 le saludó una chica con mucha familiaridad, lo cual me resultó curioso ya que para entonces él, que había llegado desde El Salvador, no llevaba mucho tiempo en La Habana.

    ResponderEliminar
  7. En las Leyes del Mundo se señala lo que es el Universo que contienen las relaciones, pues nos dicen que las personas, los amigos, son iguales en derechos y deberes, con el compromiso de respetarnos y ayudarnos mutuamente, actuando en el interés del grupo, socorrernos mutuamente y obligados a compartir en lo bueno y en lo malo, en la suerte y en la desgracia.
    Muchas veces comentabas, la familia los amigos son nuestro Patrimonio, de ellos aprendemos la honradez y el trabajo, estoy tranquilo, nuestro estilo de vida está a salvo, y por ellos a muerte….
    Paz y Bien con muchas Bendiciones. Que nuestro Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
  8. En Nicaragua seguimos el camino que en su día también fue el tuyo …. Enlace video
    https://www.youtube.com/watch?v=SaPU5x_5ScI

    ResponderEliminar
  9. Has roto las cadenas que nos atan y esclavizan para que, viéndonos libres de nuestras dependencias, caminando por la vida poder alcanzar la paz y felicidad en la tierra y la gloria en el otro mundo del mas allá.

    ResponderEliminar
  10. Mañana 24 hace un mes de lo tuyo, donde quiera que te encuentres, no te olvides, que el próximo martes 25 tenemos que estar presentes con nuestro sentimiento y con mucho cariño en La Revolución de los Claveles (O Revolução dos Cravos, O 25 de Abril)

    ResponderEliminar
  11. Ramón, mañana hace dos meses que has partido, aquí seguimos dando vueltas a las circunstancias y situación que nos has dejado, en la ausencia encontramos el hueco libre que antes ocupabas y nos sigue produciendo incredibilidad y el dolor, a pesar del tiempo que pasa, no va menguando, seguimos extrañándote…. esperamos que seas feliz en el paraíso donde ahora habitas.

    ResponderEliminar
  12. Mañana 24, San Juan, hace tres meses que te nos fuiste, Ramón ….. te echamos de menos.
    ¡¡ Que EL te guarde y te guie en el viaje emprendido a la luz …!!

    ResponderEliminar
  13. Mañana 11 de Julio, San Benito, por diversas razones día importante en nuestro entorno, hace más de tres meses que te has ido a ese viaje sin billete de vuelta. Parece que te estoy viendo, entrar por la puerta, ir a la cocina, levantar las tapas de las cazuelas y sentarte al lado de la ventana a tomar un vino con unas aceitunas y unas patatas fritas y charlar de todo un poco….. te echamos de menos.

    ResponderEliminar
  14. El uno de Agosto, San Pedruco, patrono del pueblo y fiesta local, entrañable y próxima, no se puede vivir la felicidad de la vida sin los unos, la familia y sin los otros, los amigos, en tu caso fuiste capaz de conjugar el equilibrio apropiado para lograr el objetivo, haz lo mismo donde quiera que ahora residas …. que seas muy feliz…...

    ResponderEliminar
  15. Mañana 30 de agosto, estamos de fiestas, los Santos Mártires, en ellas, siempre de lo posible disfrutábamos de las reuniones con amigos y familiares, el siguiente día, el 31, también día de fiesta, San Ramón, cercana para nosotros, celebración de tu santo……
    Todo sigue, hay de todo, estamos todos, pero … ¡¡ NOS FALTAS TU !!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Ramón, mañana 31 de Agosto es tu Santo, es el primer año que no te felicitamos en persona o por teléfono, porque en ese mundo al que te has ido no hay cobertura. Aunque te echamos mucho de menos estamos tranquilos, ya que estas con muchas personas que te quieren: tus padres, tíos, primos (un abrazo para cada uno de ellos). Por aquí la vida sigue, un fuerte abrazo de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Ramón nos llegan las fiestas de San Mateo, de gratos recuerdos con familia y con amigos. En algunas ocasiones algunos de nosotros ausentes por viajes a otros lados del mundo, recuerdo aquel primer viaje tuyo a Nicaragua, que luego a otros nos abrió el camino y el deseo de seguir con el ejemplo trasmitido. Para que puedas compartir y pasar un rato agradable te remitimos el enlace de un video https://youtu.be/OUjQYBpUUGY para cuando tengas un momento visionarlo, seguro que recuerdas aquellas tierras y sus acogedoras gentes.
    El mundo es como un libro y para quien no viaja con sentimiento es leer solo la primera página.

    ResponderEliminar
  18. Ramón esperamos que en estos días, de confraternización y relación, tan especiales y significativos para todos, los presentes y los ausentes, te sientas bien y lleno de felicidad. Nosotros, todos, razonablemente bien, en la salud y en el caminar del día a día de la vida.
    Te deseamos Paz y Bien con muchas Bendiciones, un abrazo de familia y amigos.

    ResponderEliminar
  19. Ramón, estas son las primeras Navidades que no estás con todos los que te queremos.
    Recuerdas como te gustaba llegar a casa, pasar a la cocina y levantar las tapas de las cacerolas y probar el primero, los caracoles que tan bien cocina tu hermana y a ti tanta ilusión te hacia comerlos.
    Este año tienes una cocinera nueva, tu madre, pero mucho ojo con tu padre que como te descuides come su ración y la tuya.
    No te mandamos la Lotería de Navidad, porque en ese País al que te has ido es todo gratis (vaya chollo) así que si te parece bien tu participación se la damos al sobrinín para que si la suerte nos acompaña pueda ahorrar, que menudo País le vamos a dejar al pobre.
    De parte de toda la familia y amigos Felices Navidades y hasta el año que viene. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Feliz cumpleaños Ramón, por aquí el tiempo meteorológico se encuentra frío y lluvioso, en nuestro recuerdo igual que cuando llegaste a este mundo, esperamos y deseamos que donde te encuentres todo sea bueno y placentero.
    Te deseamos Paz y Bien con muchas Bendiciones, un abrazo de familia y amigos.

    ResponderEliminar
  21. Se cuenta que hubo un niño muy sensible e inteligente que solía preocuparse y lamentarse por el estado en que se encontraba el mundo, el próximo 24 hace un año que te fuiste, todo continua igual.
    Te recordamos y sentimos la ausencia que nos has dejado.
    Un abrazo de familia y amigos.

    ResponderEliminar