Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

martes, 27 de septiembre de 2022

Historia menor de Grecia


Introducción (extracto)

He querido, en fin, hacer un libro que permita sentir y pensar al mismo tiempo: sentir hondo, pensar alto, y también hablar claro. Nada más le pido a la historia ni a la literatura. 
No es seguro, no obstante, que con estos esfuerzos logremos ayudar a mejorar el mundo. No es seguro tampoco que la actitud humanista que esta obra explora y defiende acabe triunfando sobre el abuso y la barbarie. Pero sí es absolutamente seguro que el abuso y la barbarie triunfarán con más dificultad entre quienes han hecho suyo este espíritu que entre quienes lo ignoran o lo menosprecian. Trabajando en esta obra, creo haber aprendido que lo que ha hecho mejor al mundo es la voluntad y la integridad de algunos individuos; y que si hoy el mundo es en algo mejor que en el pasado es porque ha habido hombres que en algún momento han preferido hacer lo que consideraban bueno, aunque hayan fracasado o sucumbido, o, mejor dicho, aunque en ocasiones su victoria haya sido tan sólo moral. Hoy, al igual que siempre, son progresistas quienes luchan contra la injusticia y la ignorancia, y son retrógrados quienes las favorecen por alguna razón. 
Escribir este libro me ha hecho consciente de la fragilidad de la civilización, me ha recordado que sus conquistas son efímeras y han de ser defendidas cada día que amanece, me ha ayudado a entender que la única civilización posible y digna de tal nombre es la que une a los hombres contra la barbarie, y me ha enseñado de un modo extraordinario a ser humilde, la única lección que nos repite de continuo la historia.

                                                                         Pedro Olalla
                                                                         Atenas, 2012.     

Historia menor de Grecia.
Pedro Olalla.
Acantilado.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Los detalles



El artista florentino Piero di Cosimo pintó "Venus, Marte y Amor" en el año 1505. El cuadro se encuentra actualmente en la Gemäldegallerie de Berlín, frente al nuevo edificio de la Filarmónica. Y allí que nos fuimos a admirar cuadros, que al final no vimos porque coincidió que había unas cuantas salas cerradas, y a descubrir otras pinturas no tan famosas, pero que te permiten dedicarte al instructivo y placentero arte de los detalles.
Es recomendable. Fíjense en los detalles. No solo en las grandes pinacotecas sino en cualquier orden de la vida. Los detalles te permiten descubrir lo inapreciable, lo que se pretende ocultar o aquello a lo que el otro no le da importancia y, sin embargo, la tiene. Los detalles dicen mucho de ti mismo y también de los demás. A veces hacen que no camines sin ver o a tontas y a locas o en el más estúpido de los sonambulismos. Y en ocasiones te permiten descubrir que la misma mariposa que días atrás estuvo al otro lado de la lente de tu cámara fotográfica, también estuvo ante los ojos y el pensamiento de un pintor de Florencia 517 años antes.
Magia y supervivencia.

viernes, 23 de septiembre de 2022

El Muro









Recién regresado de Berlín compruebo, constato, confirmo 
que hay muchos muros, demasiados muros, 
que nos imponen, que nos aprietan, que nos constriñen.
Muros silenciosos, inmóviles, feroces.
Muros trampa, muros espejo, muros lamento,
muros ciegos,
muros velo,
muros cerrojo, 
muros por dentro.


sábado, 10 de septiembre de 2022

Si alguna vez


Si alguna vez
mi voz deja de escucharse
piensen que el bosque habla por mí
con su lenguaje de raíces.

Jorge Teillier


jueves, 8 de septiembre de 2022

Trabajos del reino en Senegal






No hay nada mejor que abrir armarios, desempolvar rincones y airear cajones. Algunas veces, cierto es, puedes encontrarte con cadáveres que jamás desearías desenterrar, pero la mayoría de las veces se trata de sorpresas agradables, recuerdos que te hacen evocar el camino que hiciste hasta aquí.
En 2005 viajamos a Senegal. Era mi tercer país en África. La tercera vez en que impregnaba mi piel de la roja tierra africana y mi memoria de la generosa humanidad de la mayoría de sus habitantes.  
 

lunes, 5 de septiembre de 2022

Bares literarios

                                                          Fotografía: José Gabriel Herrería

Aún no es posible saber si a este bar acudiría Odiseo en su camino hacia Ítaca huyendo de los lestrigones, o si sería del agrado del señor Bloom o de cualquiera de sus compañeros de farras.
No está en Dublín, no está en el Egeo, pero a pocos pasos hay un mar interior fabricado por los hombres, que recorremos pausadamente en busca de algunos seres que vuelan y que, a veces, merecerían ser calificados de mitológicos. Aunque sea por la escasez. 
Mientras tanto, reposemos, amigo Sancho, que es cosa seria preservarse de lo inexorable y también de desfallecimientos y de hastíos.

 

viernes, 2 de septiembre de 2022

Gente leyendo


Hace mucho tiempo que no fotografiaba gente leyendo o que no cazaba imágenes disimulando. Esta pareja descansa en la muralla de Lugo. No sé si saben que a la ciudad antigua de Lugo se la puede rodear caminando por la muralla. Él lee con aplicación en el libro que sostiene y ella, tal vez, escucha las palabras de él leídas en voz alta o lee en la gente que pasa o en las piedras de la catedral, igual que yo leo, al mismo tiempo, en la gente que lee, leyendo.