Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

miércoles, 15 de febrero de 2023

Sherpas


En 1909, el pensilvano Robert Peary asegura ante el mundo que ha logrado llegar al Polo Norte. Una afirmación incomprobable, seguramente mendaz, pero que -en su momento- es tomada muy en serio. De hecho, es la noticia que lleva a Roald Amundsen a cancelar una serie de complejos planes que lo conducían hacia el Ártico y anunciar que el Polo Sur será la meta de su próxima expedición. El 14 de diciembre de 1911, entonces, Amundsen clava la bandera azul y roja de su patria en el punto más austral del planeta, ahí donde se cruzan todos los meridianos. Un estadounidense en el norte; un noruego en la Antártida.
¿E Inglaterra? Nada. O peor que nada: la epopeya trágica de Robert Scott, que llega al Polo Sur cinco semanas tarde y después muer congelado con otros cuatro ingleses en medio de la nulidad antártica. "Estas ásperas notas y nuestros cadáveres deberán contar la historia", escribe Scott en la última entrada de su bitácora. Es como si el dios anglicano hubiese abandonado  las islas con la muerte de la Reina Victoria.
Al menos hasta que el aristócrata Francis Younghusband proclama que aún queda una porción del mundo para desvirgar con el pabellón del imperio: el Monte Everest debe ser el enésimo hogar de la Union Jack. El asunto se transforma en cuestión de Estado. En 1921 parte una primera expedición. El montañista George Mallory es miembro del equipo.
Estudian el terreno, anotan las dificultades, deciden volver y prepararse mejor. Al año siguiente hacen un segundo intento. Un grupo llega hasta los ocho mil trescientos metros. Está por comenzar la temporada de monzones. Cae un alud. Durante unas horas reina el caos. El grupo expedicionario envía un breve mensaje al Campamento Base para tranquilizar a sus compañeros: "All the whites are safe", dice. Siete sherpas mueren sepultados por la nieve.
Pasan noventa y tres años: 18 de abril de 2014, entonces. Otra avalancha. Catorce mili toneladas de hielo; dieciséis muertos. Todos sherpas también.   

Dos Sherpas.
Sebastián Martínez Daniell.
Jekyll & Jill/ Serie Pool Access/1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario