Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

miércoles, 1 de febrero de 2023

MalÍ


En el año 2001, recién caídas las Torres Gemelas, Sol y yo viajamos con otros amigos a Malí y a Burkina Faso. No sé si es porque era la primera vez que pisaba el continente africano o por qué, pero guardo un recuerdo de aquellos días tan profundo que nunca más me ha vuelto a suceder en ningún otro lugar de África, pese a las bondades de otros países.
Hay multitud de anécdotas y multitud de sonrisas detrás de aquel viaje. También algunas amigas que conocimos allí y otra gente que nos gustaría volver a ver alguna vez pese al tiempo transcurrido y a los desmanes que en esos lugares sucedieron más tarde, o quizá por eso. Recuerdo que en aquellos días solamente vimos a un tipo de aspecto inofensivo con una camiseta de Bin Laden, pero los sucesos de Nueva York realmente estaban ocurriendo en otra galaxia. 
Seguimos siendo "tubabus" (como nos llaman allí a los europeos de raza blanca) e incluso a veces todavía continuamos guardando algo de "petits blancs" (mochileros pobres) en nuestras alforjas.
La fotografía tiene un algo de cursi y de postal desvaída de 100 años antes pese a los evidentes ropajes de (casi) ahora, pero a mí me gusta. A saber qué nos estábamos contando mi chica y yo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario