Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

lunes, 10 de diciembre de 2012

Habanera (para ir por el mundo)

HABANERA (fragmento)


Uno llega
con sus ojos de buey
con sus dedos de frente
o con sus pies de plomo

todo eso y además
con su vieja aritmética
con su rengo compás
con su memoria a cuestas

uno llega 
sensato
dispuesto a transpirar
a cotejar testigos
a combustir mulatas

todo eso y además 
a contar hasta diez
a averiguarlo todo
a no decir me asombro

uno llega 
a La Habana
se planta en su febrero
y a quién le importan viejos
compases
simetrías

aquí en La Habana invierno
sol de un invierno sol

hay que recalcularnos
hay que desintuirnos
hay que saltar encima
del prejuicio y la pompa
y empezar a contar
desde amor
desde cero. 


Mario Benedetti

2 comentarios:

  1. No puedo expresar en palabras mi sentimiento hacia La Habana y sus gentes,sabores, colores, emociones, sus sonidos,...llevé la maleta llena y he vuelto con el corazón a rebosar.Volveré, no porque así lo prometí, volveré porque me sentí como en casa.
    Y porque tienen unos dulces ¡¡¡¡¡¡¡
    Y mi Cristal ¡¡¡¡¡¡¡¡
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Al margen del arte que tienen para encandilar,una cosa que a mí me advirtieron y que, por lo que sé, se ha cumplido en la mayoría de los casos que conozco es que "desde Colón para acá todos, todos, volvemos".
    Algunas razones habrá.
    No obstante el hermoso poema de Benedetti (que es bastante más largo)sirve para adentrarse en cualquier lugar del mundo, dejándose los prejuicios bien guardados en el fondo de la mochila.
    Besos.

    ResponderEliminar