Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

martes, 27 de junio de 2023

¿Por qué nos miramos en Berger?


Recuerdo que era a principios de los 90 y nuestra primera conversación, cuando nos conocimos, tuvo como protagonista a John Berger. JR estaba entusiasmado pero yo no sabía nada de él. Mis lecturas supongo que iban por otro lado entonces. Me prestó varios libros: Puerca tierra, Una vez en Europa, Lila y Flag...
Pocas veces vi tanta clarividencia.
Pasados los años nos unieron muchas más cosas y creo que no volvimos a hablar de Berger. Ya estaba asumido por ambos que era necesario leerlo, siempre que cayera algo suyo en nuestras manos.
Por eso hoy, aunque JR ya no está, y por razones que a quien me conozca serán fáciles de alcanzar, vuelvo a este John Berger porque, inequívocamente, les miramos a ellos como miramos por nosotros. Y también vuelvo a Berger por él, que tanto nos falta.

4 comentarios:

  1. Lo desconozco. El título me llama la atención y tu artículo también . Esta en castellano el libro ?

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí está en castellano como puedes ver por la fotografía. Esta edición es de Alfaguara y de este mismo año.

    ResponderEliminar
  3. Hay incluso un libro minúsculo -de tamaño, que no de intención y de descripción- de John Berger titulado 'Cataratas' (con dibujos de Selçuk Demirel), que el mismo autor subtitula 'Algunas notas tras haber sido operado de cataratas' que un seguidor entusiasta de Berger no debe perderse. Una delicia y hasta un estímulo para quienes antes o después nos veremos en la tesitura del precio de nuestra joya ocular.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Me lo apunto porque no lo conocía.

    ResponderEliminar