Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

miércoles, 4 de julio de 2018

Las dos tumbas de Victor Jara


Hace bastantes años, en una callejuela de León, me quedé asombrado con un pequeño graffiti escrito en la pared que decía textualmente: "Capitalismo: Sistema económico que le hace la manicura a Mick Jagger mientras le corta las manos a Victor Jara". No quisiera yo llegar tan lejos, pese a la antipatía visceral que siempre me ha producido el cantante de los Rolling Stones, porque aún me acuerdo del estremecimiento que le recorrió a un amigo, aficionado a la banda inglesa, cuando se lo conté; pero hoy me entero de la condena de cárcel que un tribunal chileno ha dictado sobre una caterva de ex militares que estuvieron implicados en la muerte salvaje del autor de Te recuerdo Amanda y el estremecimiento, de satisfacción en mi caso, lo sufro yo.
He viajado a Chile en dos ocasiones y en las dos me he acercado al Cementerio General de Santiago. La segunda vez, el cadáver de Victor Jara había sido trasladado unos cuantos metros a una tumba más aparente. Sin embargo siempre me acordaré de la primera vez, el humilde nicho pintado de rojo, junto a las tumbas de otros muertos en las infaustas fechas de septiembre del 73, y todo alrededor repleto de carteles y de ofrendas frente a un campo desastrado de cruces sin nombre.
Y me da por pensar...
 

1 comentario: