Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

jueves, 7 de octubre de 2021

Unicornios y otros seres mitológicos


Nunca oí hablar de Abdulrazak Gurnah y tampoco he leído nada que haya escrito. De hecho apenas debe haber algún libro suyo traducido al castellano.
El premio Nobel de literatura no es garantía. He leído autores y autoras sobresalientes que han recibido la distinción y otros que tras su lectura no me entusiasmaron. También he leído textos impresionantes de gente que jamás ganará el Nobel. Ni el Nobel ni nada. Las cosas son así y lo que es bueno para unos no lo es para otros. Por eso lo de los premios, además de un mercado, es una tremenda lotería. 
No obstante, por una cuestión meramente mediática, el premio sueco siempre levanta expectativas. También en mí, porque me permite descubrir e indagar en autores de los que, como he dicho al principio, nunca oí hablar. Para algunos, como es mi caso, sirve para continuar la búsqueda literaria de unicornios y otros seres mitológicos. En literatura a veces se encuentran.
Si llegan las traducciones, que llegarán, podremos saber si Abdulrazak Gurnah es uno de esos seres, como lo fueron antes Wislawa Szimborska o Coetzee. Mientras tanto, saboreemos el placer de que haya sido un autor africano que, por lo que dicen se preocupa por cuestiones que a mí también me preocupan. Y además no aparecía en ninguna quiniela. Lo cual, aunque él no sea responsable, le honra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario