Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

martes, 26 de abril de 2011

En recuerdo de Gonzalo Rojas, poeta


Aquí cae mi pueblo


Aquí cae mi pueblo. A esta olla podrida de la fosa
común. Aquí es salitre el rostro de mi pueblo.
Aquí es carbón el pelo de las mujeres de mi pueblo,
que tenían cien hijos, y que nunca abortaban como las meretrices
de los salones refinados en los que se compra la belleza.

Aquí duermen los ángeles de las mujeres que parían
todos los años. Aquí late el corazón de mis hermanos.
Mi madre duerme aquí, besada por mi padre.
Aquí duerme el origen de nuestra dignidad:
lo real, lo concreto, la libertad y la justicia.


Gonzalo Rojas

2 comentarios:

  1. Y además de escribir así de bien, gige siempre dice que era un caballero a la par que viejito encantador.

    ResponderEliminar
  2. Aunque ya sabemos que no siempre va aparejado (escribir bien y ser buena gente)hay casos en que es un gran alivio que así sea.
    Abrazos.

    ResponderEliminar