Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

martes, 19 de abril de 2011

En un mundo mejor


“En un mundo mejor” es una película danesa que nos muestra las dos mejillas del mundo. O más bien, el rastro que las bofetadas pueden dejar en las dos mejillas del mundo.
Sería inútil, gratuito y hasta pretencioso comparar el dolor, dado que se trata de una cuestión altamente individualizada e intransferible. Sin embargo el mal, el desarreglo que precede al golpe previo en cada uno de los pómulos, es perfectamente comparable. Se trata de la diferencia entre dos puntos cardinales, tal vez los más determinantes, quizá los únicos que realmente existen, el norte y el sur o los de arriba y los de abajo, pero todos afligidos por un mal que no perdona debilidad.

En el mundo acomodado del norte el mal responde al nombre de soledad.
En el sur se llama multitud.

A partir de ahí “En un mundo mejor”, la película, nos coloca continuamente ante la contradicción. ¿En caso de que exista la felicidad, quiénes son más felices, los niños que se sientan frente al mar al borde del abismo o los niños que corren tras el vehículo que abandona el campo de refugiados?
¿Dónde se ocultan nuestros referentes morales, cuando sentimos una pequeña y vergonzante satisfacción ante el castigo que se inflige al niño acosador? ¿Y esa rabia que contenemos a duras penas ante la pasividad del médico pacífico frente a las bofetadas del bravucón? ¿Estarán, tal vez, esos referentes en el linchamiento del perverso y brutal Señor de la Guerra al que asistimos divididos?

Estos no dejan de ser unos apuntes al aire sobre una película, a mi entender, notable, y en la cual, con mucha dificultad puedes llegar a sentirte indiferente.
Lo mejor será que si os encontráis a la puerta de un cine, y veis el cartel de la película, entréis sin duda alguna.


Las dudas pueden llegar después.

1 comentario:

  1. mariano, tienes que dedicarte a la critica cinematografica, me gustan mas tus comentarios que los de mendez leite.
    Sobre todo destacaria:
    "En el mundo acomodado del norte el mal responde al nombre de soledad."

    esto supone que se sustituye demasiado el mundo virtual por la realidad..

    ResponderEliminar