Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

viernes, 21 de febrero de 2020

Los días del pasado


Al principio de la película "Los días del pasado" de Mario Camus aparece una cita que no recuerdo textualmente.Tampoco al autor de la misma. Pero viene a decir algo así como "quién contará los días del pasado".
En estos días ha parado en casa el escritor Alfons Cervera, que siempre ha tenido una especial querencia a esta película y nos pidió que le acompañáramos a los lugares en los que se rodó. Y a eso nos dedicamos nada más poner el pie en esta Cantabria de nuestros pecados.
Porque si alguien cuenta como nadie los días huidos, ése es él. Capaz de admirar las cosas pequeñas, los vestigios que no brillan con el poder ni con la prepotencia, las palabras sencillas que caen bien hondo como una piedra en el pozo donde se guardan los sedimentos más dignos y más preciados.
Y aquí está, en la escuela donde Marisol, quizá sin saberlo, vencía en la película, con las armas de la decencia, a la tristeza y a la tenaza de un país fascista empeñado en educarnos como a esclavos.
Seguro que en algún momento, más temprano que tarde, Alfons nos contará. Del mismo modo que nosotros contamos en nuestra alforja de los días hermosos con él. 
Que ya lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario