Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

viernes, 16 de junio de 2023

Irlanda y la Guerra Civil Española


En junio de 1932 una representación del Partido Nacionalista Vasco se desplazó al Estado Libre (de Irlanda). Los compromisarios, que se alojaron en la finca de Seán O'Hanlon, fueron laureados con una visita oficial al Parlamento, fueron recibidos pomposamente en la Universidad de Dublín, y acudieron a una fastuosa cena en la capital que organizó en su honor la rama femenina del republicanismo radical, el Cumann na mBan. La velada reunió a diversos personajes que encabezarían, unos años más tarde, el apoyo irlandés a la República española. (...)
Se conserva un memorando del departamento de Relaciones Exteriores del EBB (Euzkadi Buru Batzar) que sintetiza los aspectos más destacados de la visita. Respecto a De Valera, el informe señala: "Hombre muy serio. Nos recibió con mucho interés. Sobre todo en lo que se refiere a estatutos, nos hizo preguntas muy interesado". El antiguo mandatario del país, William Cosgrave, dejó una impronta bien distinta: "No parecía muy favorables al nacionalismo vasco; nos recibió muy llanamente y la entrevista fue a base de bromas sobre la conveniencia de mantener una "España católica" fuerte e indivisa". (...)
De ese momento en adelante, el PNV prestó una verdadera atención a la evolución política de la isla, puesto que el EBB se dedicó a revisar de manera regular varios rotativos como Irish Independent o The Irish Times. (...)
Algunos memorandos y resúmenes del Euzkadi Buru Batzar destacan que en Irlanda la movilización nacionalista prevalecía frente a otras cuestiones de tipo social o económico, mientras que, y muy a su pesar, según apuntaban los comentaristas del PNV, en Euzkadi y Cataluña los trabajadores anteponían sus intereses de clase a la cuestión nacional.

Pere Soler Parício.
Irlanda y la Guerra Civil Española. Nuevas perspectivas de estudio.
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario