Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

jueves, 11 de marzo de 2010

El doble rasero

Guillermo Toledo es un actor que ha tenido la peregrina idea de hacer en este país unas declaraciones políticas a contracorriente. Lo de menos para lo que sigue son las declaraciones, aunque en ellas defiende o justifica, en parte, al actual gobierno de Cuba. Sin embargo, quizá, lo que hace en realidad es denunciar el impenitente y continuo doble rasero dominante. El problema es que con ello ha conseguido que desde innumerables trincheras mediáticas le hayan puesto como caldo de perejil.
Del mismo modo, Miguel Bosé, cantante, se ha metido en un inmenso campo lleno de flores al comparar las cosas que pasan en la denostada isla caribeña (otra vez Cuba) con otros allanamientos de la libertad y la moral que se producen en la muy democrática y honorable Comunidad Valenciana. Desde las filas del partido, esta derecha de nuestros pecados, que gobierna (o desgobierna) en esa región, no han tardado en recordarle sus orígenes y, no contentos con ello, en advertirle de que con actitudes como la suya puede perder muchos potenciales compradores del disco que en estos días presenta (nótese la tenuemente velada amenaza). De lo que no dicen nada es de los potenciales compradores que, por lo mismo, puede ganar.
Ambos casos son ejemplos, y no los únicos, de cómo las gastan los portadores de la verdad oficial y los abanderados del pensamiento único (vamos, esos que muchas veces sólo parecen tener un pensamiento, el mismo siempre). Y si no que se lo digan a grupos de música como Soziedad Alkohólica o gente del teatro como Leo Bassi por no ir más allá.
Y para finalizar, volviendo al caso de Guillermo Toledo, y como ejemplo de que la ley del embudo no tiene nacionalidad, leo hoy mismo que su colega Andy García, paradigmático actor cubano-norteamericano como mayor mérito según parece, ha invitado al español en otras declaraciones a que visite las cárceles cubanas como paso previo a su conversión acelerada. Dada la premura, desconocemos si en dicha oferta se incluye también la de Guantánamo.

1 comentario:

  1. Cito a Mariano: "Ambos casos son ejemplos, y no los únicos, de cómo las gastan los portadores de la verdad oficial y los abanderados del pensamiento único"
    No es el problema que Willy o Bosé defiendan con más o menos éxito el régimen cubano. El problema es que en Cuba hay una situación de carencias, tanto ecómomicas como políticas que el gobierno revolucionario debe afrontar,de otra manera,el devenir va a ser una inversa a la situación de finales de 1958. Que muera un "disidente" por huelga de hambre es una mala noticia y una tragedia. Y que muera otro es muy mala señal.
    Lo peor que puede pasar es que Andy García sea carcelero.

    ResponderEliminar