Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cónclave de poetas

Tomo prestado un fragmento de la estupenda novela de Kirmen Uribe titulada "Bilbao-New York-Bilbao" por varias razones que me son cercanas. Cuenta el autor lo que aconteció en una reunión de poetas a la que acudió en Estonia.
Para Gi.

Un hombre mayor que había cenado junto a nosotros cogió una cuchara, dio golpecitos contra el cristal del vaso y pidió silencio. Se presentó: "Buenas noches, me llamo Fred, soy naturalista, y me gustaría que escucharais una cosa". Tras decir esto puso un CD en el equipo de música. Eran pájaros cantando, pío-pío-pío.
"¿Cuántos tipos de pájaros creéis que hay?", nos preguntó luego. "Uno o dos", dijo uno, "tres o cuatro", otro. "Pues no" respondió Fred, "hay veinte tipos de canto, veinte pájaros distintos cantando a la vez". Entonces relacionó lo de los pájaros con el recital que acabábamos de dar. "Escuchándoos parecía que erais pájaros cantando. Yo durante cuarenta años he escuchado a los pájaros en el bosque. No entendía su canto pero sabía lo que sentían. Sabía cuándo tenían frío y cuándo hambre, sabía cuándo estaban enfermos o enamorados. Yo a pesar de que no he entendido una por una vuestras palabras, sé lo que me querían decir. Y sin embargo, vosotros mismos no habéis sido capaces de distinguir los cantos de unos pájaros. Sólo habéis oído los que estaban por encima, los que cantaban más alto."

Kirmen Uribe
Bilbao-New York-Bilbao
Seix Barral 

Cormorán


Santoña, marzo de 2011

Elevarse sobre el espejo
para no caer
dentro de uno mismo.

Elevarse sobre uno mismo
para no caer
dentro del espejo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Bailando con lobos

Que el empresariado español reunido con el gobierno (presuntamente socialista) admita que prefiere que se agote la legislatura, para que continúen las reformas emprendidas, en lugar de convocar elecciones anticipadas, que presumiblemente ganaría la derecha de toda la vida a los advenedizos actuales, debería dar algo que pensar a los afiliados y simpatizantes, votantes al fin, del PSOE. Somníferos y narcóticos aparte.

sábado, 26 de marzo de 2011

Tarea ingente

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España, manifiesta tras su reunión con empresarios españoles (en la que por cierto parece que reinó una sana y alegre camaradería) que aún queda una tarea ingente para preservar la economía de este país.
Por nuestra parte, dados los progresos hacia la nada, muchos presentimos que lo que ha querido decir es que le queda una tarea "sin gente"  

La Fórmula número 1

Parece ser que va a comenzar un nuevo campeonato de Fórmula 1 y el diario "Público" incluye un perfil de cada uno de los participantes, esos héroes del asfalto que tanto sufren y nos hacen sufrir. Hasta ahí todo normal. No deja de ser, en principio, un mero acercamiento a tantos triunfadores jóvenes y guapos. Edad, lugar de nacimiento, estatura, peso, carreras disputadas... Una curiosidad.
Sin embargo, lo curioso de verdad y lo que hace saltar mi vena estadística es el lugar de residencia. Veinticuatro, son veinticuatro los pilotos. De ellos, sin ser monegascos, tienen su residencia en Mónaco cinco. Ocho, sin ser suizos, tienen su residencia en Suiza. Y un suizo, curiosamente, tiene su residencia en Bahrein.
De todo esto se puede extraer que, de veinticuatro, catorce (más de la mitad) están haciendo lo posible para no tributar sus pingües beneficios en su propio país, sino en países con fiscalidad menos presionante. Vamos, el paraíso. O sea.
Y aquí viendo llover.


jueves, 24 de marzo de 2011

Caminar en los tiempos que corren


En Grecia, cuna de la democracia, los que tenían poder para elegir eran solamente unos pocos de las clases más altas (y seguramente se llamaban a sí mismos demócratas). El resto se conformaba con que el yugo no pesara mucho en su cuello.

En la Inglaterra de hace varios siglos, quizá la democracia más antigua de la edad moderna, no votaban todos. Aquello era sólo cosa de nobles y burgueses (que con toda seguridad estaban muy orgullosos de ser tan demócratas). El resto se conformaba con sobrevivir al hambre y a las pestes.

Con posterioridad aquello de ser demócrata se amplió. Todos los hombres pasaron a tener la posibilidad de ser demócratas.

Pero faltaban las mujeres que, generalmente, se ganaron su derecho a la democracia con dolores de mujer y muchas lágrimas.

Y entonces ya parecía la democracia universal y completa.

Pero no.

Desde entonces la realidad es apariencia y aquellos que detentan el poder han inventado innumerables formas de control social. En el censo estamos todos pero elegimos poco. Casi nada.

Y mientras tanto ellos, los del principio, se siguen llamando a sí mismos demócratas. Y están muy contentos de cómo funciona el mecanismo.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Dibujos de viaje (4)


Frontera con Escocia desde la muralla de Adriano

lunes, 21 de marzo de 2011

Con Gabriel, que nació hace cien años



La sombra blanca del alba es un caballo al galope.
La sombra azul de la noche es una virgen dormida.
La sombra del mediodía es un toro encarnado.
La sombra de la tarde es una mano abierta que tiembla.

Gabriel Celaya


Para aquellos que aún creemos que "la poesía es un arma cargada de futuro".
                                                                                                                               MCH

domingo, 20 de marzo de 2011

Colateral 3

El ministro de Fomento de este país (supongo que aspirará a participar en la reconstrucción) manifiesta que se equivocan los que pretenden comparar la intervención en Irak con la intervención en Libia. ¿Será por la O.N.U.?

Siempre tienen argumentos.
Siempre se equivocan los demás.

Colateral 2

Igual alguna vez vemos a esa gente tan valiente interviniendo en Israel.

Ah, ¿que la población de Gaza no tiene petroleo? (crudo lo tiene).

Colateral

¿Bajará el petroleo?

¿Subirá la decencia del partido en el poder apuntándose a un bombardeo?

¿Gadafi entrará en Madrid?

¿Plantará la jaima?

¿Pedirá que le devuelvan el caballo?

¿A quién le caerán las bombas? (colateralmente hablando).


sábado, 19 de marzo de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

Librerías (14): Laos

 
Luang Prabang (Laos)

lunes, 14 de marzo de 2011

En vuelo 2

Tras dudar si este individuo tiene prisa puntualmente o ésta va incluida en su natural espontaneidad, y no llegar a ninguna conclusión que lo aclare, debo reconocer al menos que en ocasiones...
mi perro también vuela. 

domingo, 13 de marzo de 2011

En vuelo

Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver a estos dos chorlitejos grandes en vuelo.  

jueves, 10 de marzo de 2011

En tiempo de despojos

Bienaventurados aquellos
a los que al menos
les va quedando la memoria.

lunes, 7 de marzo de 2011

El día en el que se muevan las montañas



El día en el que se muevan las montañas,

el día en el que se muevan las montañas, está aquí.
Por mucho que lo diga, la gente no me cree.
Durante mucho tiempo las montañas estuvieron dormidas.
Hace tiempo bullían ardiendo en llamaradas.
Aunque lo hayáis olvidado,
debéis creerme todos:
y las mujeres que seguían dormidas,
se van a despertar y se van a mover.


Akiko Yosano 


jueves, 3 de marzo de 2011

Personalizando


Mucha gente dice que la culpa de la crisis es de los Mercados.

Pero, ¿qué coño son los Mercados sino el antifaz de los Mercaderes?


miércoles, 2 de marzo de 2011

El país del agua y la poesía



Con mucha satisfacción me he leído “Cuaderno de Saì Gòn” de Pablo Escribano Ibáñez, un libro de poemas que, para mi gusto y mi forma de entender este inabarcable mundo de la poesía, destaca sobre la norma en esta Cantabria tan amiga de cofradías y tan dada en muchas ocasiones al exceso de una optimista autopromoción.

El poeta en este libro, con la excusa de contarnos las emociones y sensaciones de un españolito en la corte del Tío Ho, demuestra una facultad inusual en gran parte de la poesía triunfante, como es una mirada de largo recorrido, que va muchísimo más allá de esa “mismidad” (¡toma ya!) aletargada y proclive a las orejeras, tan habitual entre algunos poetas.

Quizá porque yo he intentado, como despistado peatón, respetar infructuosamente un semáforo en una avenida de Saigón (o de Hanoi) me parece impagable el poema titulado “Cruzar la calle”, y me trae buenos recuerdos de una travesía por la jungla del norte de Laos, pese al calor y las sanguijuelas, el titulado “Progreso”. Sin embargo, aún me parecen más impresionantes, por inquietantes, aquellos, varios, destinados a señalar esa delgada línea marcada por el respeto y la empatía o la ausencia de prejuicios que en muchas ocasiones franqueamos para mal, sin querer, por desconocimiento o por falta de sentido, todos aquellos que osamos aventurarnos en lugares hermosos (pero pobres), diferentes (y pobres), misteriosos (además de pobres), tan ricos (y tan pobres), como el dulce país del agua.



Cuaderno de Saì Gòn
Pablo Escribano Ibáñez
El Desvelo Ediciones
ISBN: 978-84-937533-7-5
Depósito Legal: SA-19-2011