Estoy terminando "Hotel Florida. Verdad, amor y muerte en la Guerra Civil" de la periodista Amanda Vaill y, pese al subtítulo tan ostentoso, me está pareciendo sumamente interesante.
El Hotel Florida estuvo situado en la Plaza de Callao de Madrid junto a la Gran Vía y muy cerca del edificio de Telefónica, que durante la guerra y el acoso a la ciudad de Madrid por parte de las tropas sublevadas de Franco fue objetivo primordial de su artillería y su aviación.
El libro se detiene en algunos de los personajes que se alojaron en el hotel durante los meses de la guerra, periodistas extranjeros, funcionarios de la República, voluntarios de las Brigadas Internacionales, espías y poetas.
Recorre sus páginas la memoria de Arturo Barea e Ilsa Kulcsar, Ernest Hemingway, que situó ahí su única obra de teatro, titulada "La quinta columna", su ex amigo John Dos Passos, la periodista Martha Gellhorn y los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro. A su alrededor deambulan otros protagonistas extranjeros que, como algunos de los anteriores y en muchos casos, visitaron la Guerra de España con ánimo solidario y en otros, como quien va a hacer un picnic en vacaciones.
Hoy, el Hotel Florida, como tantos otros edificios del patrimonio español, ya no existe. Fue derribado en la década de los años 60 del pasado siglo. Donde estaba, en la actualidad se levantan unos grandes almacenes. Síntoma de los tiempos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario