Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

sábado, 30 de enero de 2010

Biblia de Pobres










Hace ya varios años, en un viaje a Gijón, cayó en mis manos una antología poética de Juan Manuel Roca (Medellín, Colombia, 1946) titulada "Los cinco entierros de Pessoa" (Igitur/Poesía), que hoy guardo como una de mis más preciadas posesiones. De nada conocía entonces al autor y lo cierto es que, en principio, lo que llamó mi atención fue el título y la referencia al poeta portugués más que otra cosa. Sin embargo, a medida que fui leyendo poema tras poema, este, para mí, mayúsculo poeta colombiano me fue ganando para su causa sin condiciones.
Tras mucho tiempo buscando nuevos libros he encontrado esta “Biblia de Pobres”, ganadora del IX Premio Casa de América de Poesía Americana, y publicada por Visor, que recomiendo a todo aquel que guste de la poesía grande, aquella que es fiel a sí misma en estos tiempos de bandazos y extrañas búsquedas de caminos a seguir.




Breve Historia de Nadie


Dice el señor Nabokov que la literatura no
nació cuando un niño de un valle del Neandertal
llegó gritando: ¡Un lobo!, ¡un lobo!, y tras de él,
cuatro patas al aire, un lobo gris blandía su lengua
chasqueante.
Dice, mejor, que la literatura nació cuando un
niño de un valle del Neandertal llegó gritando: ¡un
lobo!, ¡un lobo!, y tras de él nadie venía.
Desde entonces, nadie es un eterno personaje,
un fantasma en los valles del poema.

Juan Manuel Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario