Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

domingo, 5 de febrero de 2012

Presos con Causa

Debe ser que a Valentín Andrés –Tino- le mueven las empresas arriesgadas y complejas. Parece que no contento con dar a la imprenta, negro sobre blanco, el estudio más completo sobre el fenómeno guerrillero en Cantabria a partir de la Guerra Civil, con su libro “Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria”, se embarca ahora, o tal vez ahora van a empezar a verse sus frutos, en una tarea aún más ambiciosa si cabe, como es la exposición “Presos con Causa” que, como si se tratara de otra rama del mismo árbol de la memoria, intenta recuperar, dar a conocer y homenajear a todos aquellos que a consecuencia de la contienda ya mencionada, y por motivos ideológicos, padecieron la cárcel y en muchos casos la muerte hasta el propio fin del dictador y de su régimen después.

Sé que Tino no ha estado solo en esto y en justicia es necesario reconocer también el mérito y la dedicación en la persona o personas que con él colaboran. Seguro que son ellas las que le ponen sensatez. Pero también sé, por propia experiencia, que Tino tiene una idea contributiva, a la par que recíproca, de la amistad y nos mete a todos machaconamente en sus proyectos (queramos o no queramos). Por eso, al final, el resultado es, fruto sin duda de su desorbitado empuje y optimismo -y eso quizá es su mayor logro-, un poco también nuestro.

Presos con Causa dispone de una web y de un blog que os invito a visitar:

http://www.presosconcausa.com/

2 comentarios:

  1. De sirve la vida sino es para encontrar el eco de una voz amiga... a la que poder dar gracias cuando te presta el hombro, la mano o la pluma.

    ResponderEliminar
  2. Tino, me vas a hacer llorar y ya estoy un poco mayor para llorar gratis.
    Abrazos.

    ResponderEliminar