Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

miércoles, 1 de abril de 2015

La ciudad que ya no existe.

 Alepo (Siria). Antes y después. Fotografía extraída del diario El País.

El arco que se ve en la parte inferior izquierda en ambas fotografías es el foso de la ciudadela amurallada. En la parte superior del foso está el acceso a la ciudadela. Cuando salías de ella, había una explanada con mesas al aire libre en las que te podías tomar un té contemplando el paso de la gente. Desde una de ellas, en una ocasión dibujé la entrada a las murallas, con un montón de curiosos alrededor. En un banco cercano Juan Luis y Sol, en otro momento, pegaron la hebra con un montón de chavales que practicaban su inglés con el consabido "where you from?". Más escolares, con sus uniformes azules, en el año anterior, nos preguntaban a Sol y a mí por el Real Madrid y por el Barcelona.
Por la derecha de los cafés de la plaza se accedía a la entrada superior del zoco. Muchas veces lo paseamos arriba y abajo curioseando entre las mercaderías. En una tienda me disfrazaron de beduino en menos tiempo que se pronuncia "aleikum salaam". En otra compré un cuchillo decorado con la cabeza de un tigre, que ahora contemplo sobre la mesa. Desde el zoco se podía entrar en uno o dos caravasares y también en la mezquita.
La fotografía de la izquierda me retrotrae a unos tiempos felices. La de la derecha, me da ganas de llorar y de jurar en arameo.

2 comentarios:

  1. Hace poco salió un artículo en The Guardian sobre el triste destino de su ciudadela.
    http://www.theguardian.com/cities/2015/mar/24/syria-war-citadel-aleppo-history-cities-buildings

    Triste

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José María. Estuve leyendo la entrada que hiciste sobre Alepo y el resto de Siria. Es realmente doloroso,además de por la inútil pérdida de vidas y por la desestabilización de tanta gente que no esperaba lo que vino, también por el destrozo tan irresponsable. Debe ser cierto que en una guerra siempre vence la ignorancia.

    ResponderEliminar