Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

viernes, 5 de junio de 2020

Sembrador

    Fotografía: José Gabriel Herrería.

Cuando vi esta foto por primera vez me acordé de "El Sembrador" de Van Gogh y por analogía también del de Millet, al cual el pintor holandés versionó. 
Pero el que camina en la imagen no siembra, al menos en lo que así se entiende en su estricto término, sino que pasea contemplando al fondo una ciudad que es la suya, o al menos, la ciudad en la que más tiempo de su vida ha pasado, aunque le sea infiel cada vez que puede y haya mantenido con ella una relación inconstante y alterna en lo que al amor y al odio se refiere.
Vivió 28 años en la ciudad. En un barrio del norte que tenía mucho de endogámico y al mismo tiempo de externo. Ir al centro era bajar a la ciudad. Y eso solo se hacía para cuestiones oficiales o para marcharse temporalmente. Hasta los dieciocho años no se amplió el radio de acción, aunque solamente para acudir a clase a una escuela universitaria, que hoy es escuela de idiomas y entonces lo era de futuros y frustrados maestros. Esto permitió, de algún modo, la incorporación a la vida ciudadana o, al menos, a un sector algo más amplio de esa ciudad, a la que desde luego jamás hizo real y enteramente suya. 
Pero, ahí está, al fondo. Hoy también. Sembrando luz y penumbras en los ojos del que camina. Desde hace tantos años que duele como duelen los males familiares. Con levedad y por costumbre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario