Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

martes, 3 de mayo de 2022

Salaria Kea y John O'Reilly


Cuenta Langston Hughes en sus crónicas sobre España que Salaria Kea y John O'Reilly se casaron el 2 de octubre de 1937 en un hospital de campaña instalado en Villa Paz, dentro de la localidad de Saelices, en la provincia de Cuenca. Ella había llegado desde Harlem como enfermera voluntaria a las Brigadas Internacionales y él, originario del condado de Tipperary en Irlanda, estaba en España desde 1936, inicialmente en un batallón de nombre "La Marsellesa" y posteriormente en el servicio de ambulancias.
Ambos sobrevivieron a la guerra. Salaria volvió a Estados Unidos y John, tras conseguir un visado del gobierno norteamericano, pudo reunirse con su esposa tiempo después.
John participó en la II Guerra Mundial en las filas del ejército de Estados Unidos y a su finalización convivió con su esposa hasta su fallecimiento, el 31 de diciembre de 1986. Salaria Kea murió el 18 de mayo de 1990. Durante su vida matrimonial se vieron obligados a hacer frente a ataques racistas y a los problemas derivados de la caza de brujas del senador McCarthy debido al pasado izquierdista de ambos.

2 comentarios:

  1. Aquella gente estaba hecha de otra pasta. Gracias por mantener encendidas estas velas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Tiempos duros para gente que supo estar a la altura.

    ResponderEliminar