Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

martes, 10 de agosto de 2010

Viernes

Leo que un inglés, Ed Stafford, ha finalizado, en la más pura tradición aventurera británica, un viaje de dos años caminando por el río Amazonas, algo que nadie había hecho hasta el momento en su totalidad. También dice la noticia que pronto aparecerá un documental que va a relatar esta hazaña y que sus beneficios irán a parar a diversas organizaciones benéficas.
Hasta aquí la noticia tiene todos los ingredientes para llamar mi atención, dada mi afición literaria por estos temas desde que me acuerdo (probablemente Julio Verne tuvo la culpa).
¡Vaya, qué aventura! ¡Cuántas penalidades ha tenido que pasar este hombre en solitario! Y sin duda ha de ser cierto, si nos atenemos al cuerpo de la noticia. No vamos a quitar méritos al tema. Sólo que, como tantas otras veces, no ha sido en solitario. En una esquinita aparece que ha sido acompañado por el peruano Gadiel Sánchez Rivera, apodado "Cho". O sea, Viernes.
¡Ah, que no ha hecho el total de la travesía! ¿Sólo la mayor parte? Pues entonces para Sánchez Rivera el segundo escalón del podio.
Como tantas otras veces (¿o es que Juan Sebastián Elcano llegó a puerto solo, tras dar la vuelta la mundo?).
Por ello desde aquí, mi recuerdo para tantos personajes segundones, reales e imaginarios, que rozaron la fama y se quedaron con las migajas: Tenzing Norgay, Jean Passpartout, Sancho Panza, Viernes…


Nota: Ruego a mis leales que amplíen la lista según su saber y entender, que seguro que más ejemplos hay que ahora no se me vienen al caletre.
(Esta vida perra y ajetreada).

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que hay segundones a manta a lo largo de la historia, que rozaron el primer puesto, pero entraron en la historia y además tienen (más que los grandiosos primeros) un lugar en nuestros corazones. Se me ocurren: el doctor Watson, Catarella, Bugno, Aldrin (el segundo en pisar la luna) y más allá Collins, que se quedó en el Apollo XI, sin bajar del módulo (o sin salir en los planos de la peli, según los que piensan que todo se rodó en un set en Hollywood).
    Hay un cómico con una rutina genial sobre segundones. En concreto me hacía mucha gracia su reflexión sobre los Lumiere, que era algo así:
    Louis Lumiere, famoso químico, y su hermano inventaron... ¿y Auguste qué? Que digo yo que al menos la FP tendría...
    Decía que:
    mientras Louis Lumiere proyectaba, el hermano se aburría y le decía: Podías haber inventado el cine de dos jugadores.

    ResponderEliminar