Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

domingo, 8 de octubre de 2023

Clandestinos



En 1998 el músico Manu Chao publicaba su primer trabajo en solitario tras haber sido integrante de Mano Negra y lo tituló "Clandestino".  Menos de un año antes, en Chiapas, se había producido la matanza de Acteal y dos años y medio atrás el Ejército Zapatista de Liberación Nacional había firmado con el gobierno de México los Acuerdos de San Andrés con el objeto de que los pueblos indígenas tuvieran unos derechos y una autonomía que jamás habían tenido. Aquellos acuerdos el gobierno mexicano nunca los cumplió.
En 2001 viajé a México para ser testigo emocionado de la Marcha zapatista del color de la tierra.
Las canciones de "Clandestino", a partir de su publicación se convirtieron en una suerte de himno continuado para los que durante aquellos años trabajamos en la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y nos movimos por las trochas de sus países.
Ayer, en un viaje sentimental al pasado, tuvimos la oportunidad de escuchar a Manu Chao en Torrelavega gracias a la labor de los amigos de la Asociación Octubre. Muchos de los que anoche estaban en el concierto no habían llegado a pre-escolar cuando ocurrían los sucesos que relato al principio. 
Hay 22 años de distancia entre ambas fotografías, y en un razonable parecido, en las dos hay dedos que se alzan al aire, quiero pensar que quizá intentando aprehender algo parecido a la justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario