Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

jueves, 12 de diciembre de 2013

La isla del tesoro

Me llega de Chile un ejemplar largamente deseado de La Isla del Tesoro de Jorge Teillier y Juan Cristóbal. Ejemplar que, por supuesto, pasará a engrosar esa colección que ya empieza a romper el cerco de la estantería.
Tengo que agradecer el desvelo a Gi y a Hugo, a los que por el momento pago con las monedas de una profunda añoranza. Y también a Corinne, mi correo del zar.

Y añado, porque me gusta compartir, unas palabras que Juan Cristóbal incluye en el prólogo para esta edición chilena:


"En este texto hemos utilizado como referencia poética, indistintamente, tanto a los piratas, como a los bucaneros o filibusteros. Y esto, por dos motivos. Primero, porque es un homenaje a Robert L. Stevenson y a ese vital y formidable libro suyo titulado La Isla del Tesoro. En segundo lugar, porque los bucaneros, piratas o filibusteros han representado, espiritualmente, para este libro, varias formas de influencia: como representantes de una forma absoluta de libertad personal; porque fueron siempre enemigos de todo lo que pudiese significar "poder constituido" (ya en el reino de la casa como en el orden legal); porque jamás aceptaron nada que se parezca a la Santa Inquisición o a la Máquina Fatal de la Censura; porque jamás reconocieron nacionalidad, por lo tanto fueron los grandes internacionalistas por excelencia; porque fueron viajeros alucinados, descubriendo en cada puerto "la vida secreta de las cosas" (en el amor o las tabernas); finalmente, porque fueron los mejores saqueadores de las grandes potencias coloniales y porque causaban simpatías por su audacia y lealtad entre las muchachas de la escuela, y porque representaron y representan para los historiadores y críticos de todo tipo, el arroyo desvalido de la infancia, pues vivían y bebían como unos descosidos sin importarles un pito la opinión de las personas: única forma digna de vivir en este mundo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario