Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

lunes, 25 de octubre de 2010

La tierra encima

Cuando la gente quiere olvidar una cuestión peliaguda o esconder un problema suele “echar tierra sobre el asunto”. Sin embargo, a setenta y cuatro años del comienzo de la Guerra Civil y a diez de la apertura de la primera fosa común de republicanos fusilados y desaparecidos, una inmensa mayoría de descendientes humillados y ofendidos de aquellos muertos está cansada de tanta tierra como le siguen echando encima los hijos y los nietos de los sepultureros de entonces.
Palada tras palada, los que afirman que no hay que airear las viejas rencillas son, precisamente, los que perpetúan una guerra que nunca acabará realmente mientras enfrenten sus viejos privilegios contra miles de cadáveres perdidos.
Las afrentas mantienen la testa dura. No hay tierra que las oculte.

2 comentarios:

  1. ¿Porqué seguimos llamando "guerra civil" a lo que fué un "golpe de estado militar, con salvaje masacre civil"?

    ResponderEliminar
  2. El golpe de estado promovido por militares facciosos, apoyados por la derecha más tradicional derivó en una cruenta guerra civil. Y el nombre no es tan alejado de la realidad. Desde el primer momento destacó el número de bajas en las retaguardias.Creo que se puede hablar de guerra civil. Alguien dijo que las guerras civiles duran 100 años como poco , creo que es cierto.Han pasado más de 70 años y hay gente que al desenterrar las fosas cree que se persigue a los fusiladores (fallecidos en su mayoría).Señal que queda un "poso" de odio, de miedo, de que los enterrados en cunetas lo estan por algo y "El Alcázar no se rinde". Eso sí, estoy seguro que si en estos días voy al cementerio del pueblo donde reposan mis familiares, en el centro hay una cruz rodeada de tumbas de caidos por Dios y por la Patria en la que no faltan flores frescas.

    ResponderEliminar