Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

sábado, 6 de noviembre de 2010

Otoño


Mientras intento escribir un apunte sobre el otoño a partir de esta fotografía recibo un mensaje de Tino por correo electrónico en el que anuncia la muerte de Martín Santos, apodado con el nombre de “El Gitano” durante su actividad en la guerrilla que luchó tenazmente contra la dictadura de Franco.
A Martín Santos sólo le vi en una ocasión, durante la presentación del libro de Tino titulado “Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria” en la Casa de Cultura de Torrelavega. No obstante, gracias a la lectura del mencionado trabajo, al cual me siento muy unido, y a las conversaciones con el autor, pude saber de su talla moral y de su integridad.
Hoy es un día triste porque se muere otro guerrillero sin haber alcanzado el justo reconocimiento que todos ellos merecen. Sin embargo, vuelvo a la fotografía y en ella veo que es otoño y que tres generaciones caminan por el mismo derrotero, y pienso, porque los conozco, que tal vez, el camino es largo pero, aún así, procuramos recorrerlo con la dignidad aprendida en el sufrimiento de tanta gente como Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario