Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

lunes, 7 de agosto de 2023

No tocar



Suelo encontrarme situaciones como éstas muy a menudo e imagino que tienen que ver con la masificación del hecho de viajar, unida a la transformación de cómo acude el personal en la actualidad a los museos y a las ruinas y los monumentos de la antigüedad. En muchos casos, según la mayor o menor fama (digo fama y no belleza o calidad) de las piezas expuestas o de los museos que se visitan, los turistas convierten su estancia en un tour de force similar al de buscar desesperadamente un lugar en una playa saturada o batir el record de cosas vistas que aparezcan de forma relevante en sus guías o en los consejos de sus agencias de viajes. De ahí que un museo, una catedral o las ruinas de Troya, por poner un caso, dejan de ser un lugar de contemplación, meditación y admiración para convertirse más de lo debido en una febril yincana que me ha hecho renunciar en ocasiones a deslumbrarme con el cuadro de la Gioconda, el busto de Nefertiti o las estatuas sedentes de Nahotep y Nofret. 
Ese estado de efervescencia de la masa turística, además de la vulgarización del arte y la ausencia casi total de interés por la lectura y el conocimiento, ha hecho que éste que escribe haya sido testigo asombrado (e irritado) de como un paisano, en un museo de Estambul, se hacía un autorretrato agarrando por el hombro a una estatua de Octavio Augusto (tamaño natural) como si fuera su compadre y acabaran de llegar de juerga, o cómo en las ruinas de Éfeso otro grupo de indocumentados pisaba los suelos de mosaico como si fueran el parqué de su casa.
Carteles de "no tocar", "no subirse a la muralla", "no hacer fotos con flash", son en demasiadas ocasiones decoración inadvertida para las manadas, en el mejor de los casos, o, en el peor, recomendaciones que solo afectan a otros gilipollas con más urbanidad.
Estas fotografías se han realizado en el Museo Nacional de El Cairo y son solamente una pequeña muestra. 
Avisos de "Don't touch" había. 

1 comentario:

  1. Ver lugares con masa es no ver. Hace años que me alejo de fechas de turismo masivo. Aunque debido al incremento de la población pensionista te puedes encontrar en cualquier época del año mucha gente. Sin solución, supongo, al menos mientras cundan las vacas gordas.

    ResponderEliminar