Somos millones en esta isla errónea y apenas alguno sabe que llevamos vidas de náufrago

jueves, 25 de mayo de 2023

La pancarta


No tenía yo intención de hablar nada en redes sobre la campaña electoral, ni de las razones por las cuales he acabado por tropezar de nuevo en otra piedra (no en la misma) tras la malísima experiencia de hace ocho años. Tampoco lo voy a hacer ahora porque uno trabaja la candidatura en donde hay que hacerlo y reserva espacios (los que le da la gana republicana) para otras intimidades. Y digo que no voy a hacer mención, más allá de la fotografía que acompaña, porque viene a cuento como comprobarán si tienen la paciencia de continuar leyendo. Y que conste que no es para que elijan esa opción, que ya se les supone a ustedes mayorcitos para saber qué votar, si así lo consideran. Sigo.

Todo esto se trae a colación porque me he acordado en estos días de algunas estrofas de una canción que tuvo bastante éxito entre las tropas que defendían la República durante la Guerra de España. Esa canción se titulaba "Si me quieres escribir".

Durante la Batalla del Ebro, entre finales de julio y mediados de noviembre de 1938, a esa canción que ya era bastante popular para entonces se le añadieron las estrofas a las que me refiero y que decían así:

"Aunque me tiren el puente/ y también la pasarela/ me verás pasar el Ebro/ en un barquito de vela.
Diez mil veces que lo tiren,/ diez mil veces lo pondremos,/ tenemos cabeza dura/ los del cuerpo de ingenieros."

Pues bien, en estas fechas y en el pueblo en el que vivo, no solo la pancarta de la fotografía sino otros carteles de la misma preferencia, han sido arrancados, coceados y pisoteados de forma reiterada día tras día, demostrando que los que, desde que comenzó a entonarse la canción de marras hace muchos años, se consideraban dueños de la bandera de todos, del himno de todos y de la patria de todos, siguen, ellos o sus cachorros, careciendo de cultura general y de cultura democrática. Amén de otras carencias. Nada nuevo bajo el sol.

Aunque también puede ser que, puesto que la pancarta fue en su momento de los compañeros canarios (hay que aprovechar lo disponible), todo sea efecto de una DANA malhallada merced al consabido y justamente denostado cambio climático.

Vale.




 

 

2 comentarios:

  1. Tengo la sensación de que hay cierta gente, y no poca, que sigue rigiéndose por pautas de los siglos XIX y XX españoles. Y ya sabemos cuánto se padeció.

    ResponderEliminar